En plena crisis alimentaria se relanzó la Supersopa creada por la universidad pública
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) anunció la producción del primer lote de latas Supersopa, el alimento nutritivo que puede distribuirse en comedores sociales y educativos.
En la conferencia de prensa y almuerzo para la comunidad educativa, el rector de la universidad, Alfredo Alfonso, destacó la salida del producto en un momento en el que comedores y merenderos de distintas partes del país reclaman la entrega de alimentos al gobierno de Javier Milei: “La Universidad pública demuestra nuevamente que está a la altura de su primer legado, que somos una universidad que trabaja la inclusión y esto es Súpersopa, un producto, pero también es algo claramente simbólico en este contexto”.
El proyecto fue parado en pandemia, y ahora la crisis alimentaria obligó nuevamente a poner a punto la planta de producción y envasado.
Anahí Cuellas, directora de la Planta de Elaboración, dijo que desde que recibieron el equipamiento en 2002 el proyecto fue creciendo. “Se hizo presente en distintas situaciones de emergencia, no solo alimentaria, sino también en catástrofes, donde nos piden replicar el programa y esto es como una especie de transferencia tecnológica y además tengan un costo bajo y puedan tener un fin principalmente social”.
El docente de filosofía, Gustavo De Martín, aseguró que el proyecto es un modelo de bien público. Cada lata de 4 litros del producto puede generar 50 porciones que con un acompañamiento la eleva a 150, a un costo inferior a 40 mil pesos.
Además unifica insumos de la agricultura familiar, a organizaciones del territorio, padrinazgos públicos y privados y el aprendizaje de estudiantes, como Iñaki Ourracariet, de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos, que trabajó en esta etapa.
Nota completa FARCO