En “La Revolución de la Mañana” entrevistamos a Cecilia Rodríguez de Vía Campesina para hablar de la actividad que se va a estar desarrollando en el día de hoy frente al Congreso.
Para Cecilia, esta actividad tiene el fin de “Visibilizar el trabajo que se lleva adelante en los sectores agrarios de la ciudad, que es una periferia que está presente, que muchas veces es invisibilizado en su hacer y en el trabajo cotidiano que llevan adelante como sector productivo”.
Particularmente en este momento, otro de los factores que influyen grandemente en las formas de producción es la sequía que se están viviendo, la cual repercute en los distintos espacios de producción de una manera muy hostil para quienes viven de la tierra, con consecuencias que van desde remolinos; falta de agua; pozos y napas que se van bajando; entre otras. “La sequía tiene un impacto ambiental en todas las personas que viven de la tierra”.
En el marco del primer “Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, y de la pesca artesanal realizaron una Gran Feria Federal frente al Congreso de la Nación, este viernes desde las 9 de la mañana, para exigir políticas para el sector. Hubo más de 50 puestos con verduras agroecológicas, carne, pescado fresco, lácteos, envasados y otros alimentos provenientes de todo el país a precios populares, directo de las familias productoras al público.
El feriazo dará inicio al primer “Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”,que funcionará en paralelo en elCentro Recreativo Nacional (Cerena), ubicado en la Av. Ing. Fernández García s/n, Bosques de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, y culminará el 12 de marzo. Según informaron desde la organización, se espera la concurrencia de más de mil delegados y delegadas de todas las provincias, conformada por criadores de la Puna, yerbateros de Misiones, pescadores del Litoral y Mar del Plata, puesteros de Santa Cruz, agricultores de los cordones frutihortícolas de las grandes ciudades y productores de cada rincón del país, en lo que será un encuentro histórico.
De acuerdo con lo anunciado, el Congreso tendrá como objetivo proponer un nuevo modelo para el campo, basado en los conceptos de soberanía alimentaria, para hacer frente al sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y de daño ambiental irreversible en los territorios que plantean los sectores del poder económico concentrado.
La convocatoria sumó a la gran mayoría de las organizaciones e instituciones del sector, quienes esperan constituir un nuevo hito para disputar un modelo de país de cara a los tiempos que vienen.
Como indica su nombre, el Congreso contará con tres ejes: “Tierra y Territorio”; “Producción, Comercialización y Agregado de Valor”; y “Cuidado de Nuestra Casa Común”. Los mismos incluirán aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida (y no como mera mercancía o “inversión”).
En la actualidad, sólo el 1% de los propietarios rurales poseen más del 40% de la tierra. A su vez, 4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción y 5 empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural. Esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social y de carácter ambiental. Incluso, esa concentración redunda en quemas indiscriminadas de bosques, montes y humedales con el fin de maximizar las ganancias empresarias.