Desde el armado del fixture de un torneo hasta la generación de analíticas para interpretar y tomar decisiones en la dirección de equipos deportivos, la matemática y la computación generan aportes de gran interés para el deporte profesional.
¿De qué manera se formula el fixture de un torneo deportivo profesional? ¿Existen modos de organizar un campeonato y, a la vez, contemplar localías, viajes, distancias y días de descanso? ¿Cómo se pueden predecir los resultados de un partido o un torneo? La respuesta es partir de la ciencia. El uso de la matemática en el deporte permite la generación de fixtures más eficientes. Además, a partir de la matemática se pueden calcular las probabilidades de resultados deportivos.
Desde hace 20 años, Guillermo Durán y su equipo del Instituto de Cálculo (IC), de la UBA y el CONICET, trabajan junto a investigadores de la Universidad de Chile en hacer programaciones deportivas más eficientes. En la actualidad, trabajan en la programación de los torneos de primera división del fútbol de Chile y Ecuador.
En los últimos años, también han trabajado en la Superliga Argentina de Fútbol, la Liga Nacional de Básquet y la Liga Nacional de Vóley. Además, a partir de un template generado por su equipo de investigación se armó la programación de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Fixtures más eficientes
Ahora, ¿cuál es el aporte de la matemática para el armado de un fixture? “Lo principal que se logra es mayor eficiencia en la programación. Si ves, por ejemplo, la programación del fútbol de Argentina de hoy, ves en un torneo de 14 fechas varios equipos que juegan ocho de local y seis de visitante o al revés, ocho de visitante y seis de local. O ves que un equipo juega todos sus clásicos de local o ves equipos que viajan mucho más que otros. Todo eso se equipara a través de programaciones matemáticas”, cuenta a Citecus Guillermo Durán, matemático, doctor en Ciencias de la Computación, investigador del CONICET en el Instituto de Cálculo (IC), decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y profesor del Departamento de Matemática de esa facultad.
Y continúa: “Esto es lo que podemos mostrar que ha pasado en Chile desde 2005, en Ecuador desde 2019, en ambos casos en continuado, y en Argentina lo hicimos dos años consecutivos con la Superliga, y la verdad que todos esos factores que veo de desigualdades o inequidades habían sido resueltos a lo largo de esas dos temporadas”.
En relación con el aporte de su grupo para la programación de las Eliminatorias Sudamericanas, Durán comenta: “Hicimos el template para la Eliminatoria del Mundial de 2018. Template quiere decir una serie de numeritos que armaban un fixture, y lo único tenía que hacer la CONMEBOL era sortear los equipos a los numeritos. Para el 2022 se volvió a usar el mismo template con otro sorteo y ahora para el 2026 directamente se replicó el fixture del 2022. En algún sentido, nuestro template, podemos decir que se utilizó para las eliminatorias de los últimos tres mundiales”.