El Senado dio la semana pasada una muestra de unidad al votar con casi apoyo unánime de todos los bloques (menos los siete senadores de La Libertad Avanza y una senadora del PRO) la ley de reforma de la movilidad jubilatoria mediante la cual se dispone el aumento de haberes para los adultos mayores por lo perdido frente a la inflación.
La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que hizo pública la decisión del veto de la modificatoria a la ley de movilidad jubilatoria en la que se dispone un aumento mensual según último dato del IPC, una compensación adicional del 8,1% para terminar de reparar en parte lo perdido frente a la inflación del 20,6% de enero, así como un mínimo de aumento equivalente al 1,09% para evitar el desfase con la actualización de la canasta básica alimentaria.
Esta decisión del Presidente trae consecuencias, porque unos 500 jubilados y jubiladas se reunieron para discutir medidas de acción. La definición fue una concentración para este miércoles a las 15 horas frente al anexo del Congreso -así lo vienen haciendo todas las semanas- y marcharán después, a partir de las 17, a la Plaza de Mayo.
Entre los convocantes a la marcha a la Plaza de Mayo están el Encuentro de Jubilados y Asambleas Barriales, Jubilados del Frente Grande, Jubilados Independientes, Plenario de Trabajadores Jubilados, UJEL, Jubilados en Lucha, Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha, Confederación de Jubilados de la República Argentina, Jubilados Clasistas, Agrupaciòn Germán Abdala Ate Capital, MJL Conat, Jubilados de Izquierda, Jubilados Insurgentes y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la Argentina.
La consigna de la marcha es No al veto de Milei y Macri a la movilidad jubilatoria y se convoca a participar a las organizaciones gremiales como las CTAs, UTEP y CGT.
De acuerdo con los datos de la ANSES, en junio de 2024 el 54% de los jubilados cobraban el haber mínimo o menos. Desde que llegó Milei a la Presidencia, más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima han perdido 704 mil pesos, según estimó un estudio de CELAG. Esta pérdida equivale a 2,4 jubilaciones mínimas.
Si se comparan los haberes actuales con los de noviembre de 2023 (último mes completo de gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-), la jubilación mínima cayó un 2,5% real.
Más de la mitad de los beneficiarios perdió poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y agosto de 2024.