Por quinta vez en menos de tres meses y sin dar detalles al respecto a pesar de que pesan pedidos de información sobre el tema, el gobierno de Javier Milei vuelve a sacar del país reservas en lingotes de oro, que estaban resguardados en las bóvedas del Banco Central (BCRA).
Hasta ahora, la única información fue conseguida por el diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, a quien le contestaron que “cualquier dato vinculado a la ubicación estratégica” de dichos valores podría “poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero”.
Es decir, dicho de otra forma, que dar datos precisos sobre a dónde se está llevando el oro, podría poner en peligro la seguridad del mismo. Algo un tanto inusual teniendo en cuenta que se trata de un patrimonio de la Nación. De hecho, es tanta la falta de información fidedigna, que todavía no se sabe cuánta es la cantidad de oro que ya se envió al exterior, luego de la orden del ministro de Economía, Luis Caputo.
Se cree que la cifra equivalente podría ser cercana a los 1500 millones de dólares.
“Están queriendo ocultar lo que estarían haciendo con el oro afuera”, expresó Palazzo este lunes durante una entrevista. El titular de la Bancaria Sergio Palazzo asegura que según sus propias fuentes, ya se fugó “un quinto embarque de oro” .