Con la Resolución 710/2024, publicada en el Boletín Oficial este lunes 29 de julio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS), que tendrá, según indica el texto, «como misión la prevención, detección, investigación y persecución del delito y sus conexiones mediante la utilización de la inteligencia artificial».
En la misma línea, la resolución establece que entre sus funciones estarán:
▶️ «Patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada ‘Internet profunda’ o “Dark-Web”, en orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente».
▶️ «Identificar y comparar imágenes en soporte físico o virtual».
▶️ «Analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento facial».
▶️ «Utilizar algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos».
▶️ «Identificar patrones inusuales en las redes informáticas y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques. Esto incluye la identificación de malware, phishing y otras formas de ciberataque».
▶️ «Procesar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para extraer información útil y crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos».
▶️ «Patrullar mediante drones áreas extensas, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias».
▶️ «Realización de tareas peligrosas, como la desactivación de explosivos, mediante robots».
▶️ «Mejorar la comunicación y coordinación entre diferentes Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y asegurar así que la información crítica se comparta de manera rápida y eficiente».
▶️ «Analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios».
▶️ «Detectar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales».
Asimismo, la resolución establece que la UIAAS funcionará en la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos dependiente de la Unidad Gabinete de Asesores, y que «estará encabezada por el Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos e integrada por las áreas de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales competentes en la materia, cuyos representantes serán designados por la autoridad máxima de cada una de esas fuerzas».
La medida de Bullrich, que aún no pudo encontrar a Loan (desaparecido desde hace más de un mes), se suma a la asignación, por decreto de Javier Milei, de $100.000 millones para gastos reservados de la flamante Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y al ya existente Protocolo Antiprotestas, a partir del cual se ha avanzado en la criminalización de la protesta social, con detenciones arbitrarias, allanamientos masivos y armado de causas.