El 18 de julio se convirtió en una fecha clave para la historia argentina. Un cochebomba estacionado en la puerta de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) detonó de forma repentina y, además de dejar 300 heridos, se llevó la vida de 85 personas.
A pesar de haber transcurrido 30 años, todavía no hay condenas firmes por el delito de lesa humanidad. Según explicó la abogada Natalia Salvo, el Gobierno ingresó el 15 de julio un proyecto de ley que busca modificar el Código Procesal Penal y Procesal Penal Federal para llevar adelante el juicio por ausencia.
Con esta nueva modificación, el proceso se va a llevar en casos de terrorismo, atentados y proliferación de armas de destrucción masiva. Se da en el marco de la investigación contra iraníes y libaneses, que al día de hoy se encuentran prófugos: “En el caso de que se encuentren rebeldes, es decir, que no se presenten ante la justicia a pesar de requerimiento judicial y cuando se haya librado orden de captura nacional e internacional, y que por el plazo de cuatro meses no se hayan presentado en juicio”.
Paralelamente, el nuevo fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por haber privado de la verdad a las víctimas y a toda la sociedad. Ordenó, a la vez, remover todos los obstáculos para investigar el encubrimiento en un plazo razonable.
Recordemos que este fué el segundo atentado, ya que dos años antes la Embajada de Israel en Buenos Aires había sido atacada con 22 muertos y 242 heridos.
El presidente Javier Milei asistió este jueves al acto de conmemoración del aniversario número 30 del atentado contra la sede de la AMIA, ubicado en el barrio porteño de Once.
Su participación tuvo lugar luego de que el Gobierno declarara organización terrorista a Hamas, que el 7 de octubre atacó a Israel con un saldo de muertos y secuestrados, entre los que continúan en esa situación nueve argentinos. Milei llegó junto a su hermana Karina Milei y se ubicó entre la gente que participa del acto que se realiza en Pasteur 633, de esta capital. Previamente habían llegado la Vicepresidente Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
Como cada año, el acto en la AMIA comenzó a las 9.53 en coincidencia con el horario del atentado, cuando se hicieron sonar las sirenas, con la participación de familiares de las víctimas y presencias internacionales, entre ellas el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
El presidente de la AMIA Amos Linetzky enunció un duro discurso por el 30 aniversario del atentado a la mutual judía en donde cuestionó a la justicia por los pocos avances en la causa y al poder legislativo por no reformar las leyes. “Pedimos al nuevo Gobierno que la causa AMIA sea una verdadera cuestión de Estado”
A 30 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el Gobierno promulgó este jueves a través del Boletín Oficial la ley 27.744 que declara el duelo nacional en homenaje a las víctimas de aquella jornada. Se espera un importante acto con la presencia del presidente Javier Milei y otros funcionarios.
Desde ahora, cada 18 de julio será un día de duelo en homenaje a las víctimas del atentado. Ese día, de 1994, murieron 85 personas y 300 resultaron heridas producto de la explosión de una bomba que demolió el edificio (y también dañó a los lindantes) ubicado en la calle Pasteur al 600 en el barrio de Once. Como lo indica el protocolo, la bandera nacionales permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.