El ex presidente Alberto Fernández renunció este miércoles por la noche a la presidencia del Partido Justicialista para enfocarse en lo que él denomina una “cruel operación mediática”.
A partir de las denuncias de su ex pareja, Fabiola Yañez, por violencia de género, el abogado quedó oficialmente imputado por lesiones graves doblemente agravadas y por amenazas coactivas.
El fiscal federal Ramiro González modificó la carátula de la causa y pasó de “lesiones leves” a “graves doblemente agravadas” por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género. Pero, además, sumó el delito de amenazas coactivas.
Citó como testigos al ex médico presidencial Federico Saavedra, a la ex secretaria presidencial María Cantero; el ex intendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez; y a la amiga de la ex primera dama, Sofía Pacci, a quien Fernández habría mensajeado en busca de conquistarla cuando estaba en pareja con Yañez, hecho que desencadenó una discusión entre ambos que habría terminado con un hecho de violencia ejercida por parte de él.
Se pidieron, además, los videos de los últimos dos años de las cámaras de seguridad de Olivos, tanto del chalet principal como de la casa de huéspedes donde Yañez vivió junto a su hijo los últimos cinco meses del mandato cuando decidió separarse. También se solicitó formar un “legajo investigado por separado” contra la ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, por “no tomar ningún tipo de medida conforme al rol que desempeñaba en ese momento” cuando la denunciante la puso al tanto de la situación.
“Yañez sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar sobre una relación asimétrica y desigual de poder”, sostuvo en la recapitulación del caso el fiscal González.
La semana pasada circuló una versión falsa de la renuncia de Alberto Fernández a la presidencia del PJ. Finalmente, anoche ocurrió la verdadera. En la carta el ex mandatario detalla que toma la decisión para “no involucrar al partido en los hechos que falsamente se me endilgan” y cierra la misiva declarándose víctima de “una cruel operación mediática”.
ph: DATTA