La provincia de Buenos Aires implementará reformas en la escuela secundaria a partir de 2025, según anunció el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
Entre los puntos centrales de la reforma, se establece que la acreditación de conocimientos será “por materia”, con calificaciones numéricas cuatrimestrales: un formato más parecido al del nivel universitario. Este cambio implica que ya no habrá repitencia de un año en su conjunto. Es decir, los alumnos deberán recursar solo las materias desaprobadas. Los cambios incluyen un nuevo régimen académico y, durante el año próximo, la elaboración de nuevos diseños curriculares.
En primer lugar, Sileoni explicó que habrá una “actualización integral” del sistema educativo, que no abarca una serie de medidas sueltas, sino una forma nueva de pensar la escuela secundaria en un distrito en el que hay 4.700 establecimientos y más de 1.700.000 estudiantes. Esta tendrá dos etapas, una primera que se pondrá en marcha en 2025 y otra fase en 2026.
El mayor cambio estará en el sistema de evaluación y el fin de la repetición. Sileoni anunció que la intención es “salir de una matriz que tiene 100 años en Argentina, que es la matriz de la repitencia. Porque podemos decir que puede haber exigencia sin que los chicos repitan lo que ya han aprobado”.
“Hay un derecho que está en entredicho”, resaltó y ejemplificó: “Un chico cursa 12 materias, aprueba nueve y le quedan pendientes tres y por eso hoy repite todo el año y recursar las materias ya aprobadas, con el sinsentido que ha ocurrido alguna vez de que cuando las recursa reprueba la que el año anterior aprobó”, explicó el funcionario.
Para el 2026, en tanto, lo que se prevé es un cambio en el contenido de las materias. El director general de Cultura y Educación aseguró que “Va a haber más contenido relacionado con las ciencias de la comunicación, con la automatización, con la robótica”. En este sentido las reformas curriculares comenzarán a trabajarse el año que viene en conjunto con las escuelas.
A la par, se abrirán titularizaciones y llamados a concursos de manera masiva. Esta reforma se acompañará , por ende, con más inversión del Estado provincial en cargos y 30.000 módulos docentes para el acompañamiento en los períodos de intensificación, replicando la experiencia de los “módulos FORTE” (fortalecimiento de las trayectorias educativas) aplicados durante la pandemia. En 2025 también abrirán 3000 concursos para que directores y vicedirectores titularicen sus cargos.
Con respecto al nuevo régimen de aprobación, la calificación mínima para aprobar será 7, y no se promediarán los dos cuatrimestres: será obligatorio aprobar cada uno. Es decir que hay que “tener siete por lo menos en cada cuatrimestre. No aprueba con seis y ocho. Si hay cuatro materias en las que no se han satisfecho los conocimientos, hay un equipo de trayectorias que va a acompañar, va a dar una intensificación”, explicó el ministro bonaerense.
Esto quiere decir que según el nuevo régimen académico, las materias desaprobadas “se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos”. Al presentar la iniciativa, desde el gobierno provincial indicaron que esta nueva forma de acreditación busca “valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes”
Antes de tener que recursar, los estudiantes entonces pasarán por un “período de intensificación”. Serán cuatro períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y febrero. Por eso, desde el gobierno provincial plantearon que la reforma prevé “más tiempo de escuela”, especialmente para aquellos estudiantes que tengan más dificultades.
El debate sobre la eliminación de la repetición ha despertado alarmas en torno al “facilismo”. Sin embargo, varios especialistas coinciden en que la repetición no favorece los aprendizajes.
Sileoni aseguro que “No es un camino más fácil: es un sistema que genera más responsabilidades y más acompañamiento, y que busca la mejora de los aprendizajes. Nadie va a aprobar una materia si no tiene los conocimiento.” Y es que si bien el fin de la repitencia puede sonar como una política innovadora, el ministro explicó el fin de la repitencia ya está vigente en muchísimos países del mundo y de la región. De esta manera, respondió a las críticas que ya recibió este proyecto aprobado por unanimidad por parte de algunos funcionarios nacionales.
La mitad de las provincias argentinas no tiene repitencia. De hecho, en la Ciudad de Buenos Aires desde hace algunos años se puede pasar con cuatro previas. Desde la provincia de Buenos Aires sostienen que la repitencia, que tiene 100 años en el sistema educativo argentino, debe ser repensada. “El que repite no aprende más. Hay una absoluta coincidencia en que la repitencia aumenta la deserción escolar” explico.
Así también lo muestra la evidencia de las pruebas estandarizadas, como la última prueba Aprender. Los resultados de Aprender 2023 muestran que en Lengua el porcentaje de estudiantes de sexto grado que obtienen los niveles de desempeño más bajos representa el 30,1% entre quienes nunca repitieron de grado, y pasa a representar el 55,1% entre quienes repitieron una vez: casi el doble. En Matemática, en tanto, pasa de representar el 45,4% al 69,6%.
Según este informe, elaborado por la actual Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa de la Nación y presentado la semana pasada, “esta situación plantea nuevamente la discusión acerca del efecto ‘remedial’ de la repitencia, debatido en diferentes ámbitos jurisdiccionales, nacionales e internacionales”. Por otro lado, habrá un acompañamiento especial para los estudiantes de primer año en su “construcción del oficio de estudiantes” en el tránsito desde la primaria.
También se prevé diseñar propuestas formativas específicas para los estudiantes del último año (sexto), orientadas a la articulación con el nivel superior y la “construcción de vocaciones”. Los alumnos podrán trabajar en empresas de la localidad o en organizaciones comunitarias, habrá otro tipo de régimen de asistencia. Así como también se implementará la “libreta digital” para que los estudiantes y las familias “tengan acceso directo a las calificaciones”. La intención es acompañar en la cursada con las intensificaciones y a la salida.
Por tanto estas son las modificaciones en el régimen escolar aprobadas por unanimidad por el Consejo General de Educación de la provincia La iniciativa, denominada “Es más secundaria”, recoge “las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas” y recupera “buenas experiencias ya implementadas”, informó el gobierno provincial. Se prevé conformar un “Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas” (EDTE), que orientará a los estudiantes y familias A la vez que las nuevas formas de calificación, evaluación y acreditación de las materias se aplicarán en marzo de 2025.