El Gobierno anunció que Aerolíneas Argentinas recortó su planta de empleados en un 13%, constituyendo un total de 1.500 trabajadores menos.
Lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa. Esta reducción, según contó el portavoz, se dio a partir de la segunda tanda de retiros voluntarios que dispuso la empresa para sus trabajadores. En ese sentido, comentó: “Esto sirve o alcanza a niveles que tienen otras empresas, como los de Latam, que tienen una cantidad de empleados similar cuando se toman las mismas unidades de negocios”.
Adorni también agregó que la compañía aérea “redujo su déficit en un 70% y este invierno fue el primero en generar ingresos genuinos teniendo en cuenta las últimas siete temporadas”. En cuanto a números, el déficit pasó de u$s272 millones a u$s79 millones.
La empresa Aerolíneas Argentinas confirmó que operará nuevamente vuelos nocturnos desde el 31 de octubre con tarifas “altamente competitivas”, una iniciativa que había recibido una buena aceptación de parte de los pasajeros.
En un comunicado, Aerolíneas Argentinas anunció que a través de la iniciativa los pasajeros podrán seleccionar viajes entre las 23 y 3 hacia y desde Bariloche, Comodoro Rivadavia, Iguazú, Salta y Trelew.
Previo a esto, los principales gremios aeronáuticos anunciaron para este viernes 6 de septiembre una serie de paros parciales que van a afectar el arribo y despegue de aviones tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto de Ezeiza. El motivo de la medida de fuerza es un reclamo por mejoras salariales, que fue desoído por la empresa. Por su parte, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), remarcaron la necesidad de recibir una “propuesta empresaria seria” y acorde a las demandas de recomposición salarial de los trabajadores. Los sindicatos aeronáuticos llevan dos semanas de reclamos activos para mejorar la situación salarial del sector. En diferentes jornadas, los aeropuertos de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba alojaron asambleas informativas para los trabajadores –que duraron entre dos y tres horas–. Como las medidas fueron anunciadas con anticipación, la empresa Aerolíneas Argentinas pudo reprogramar la mayoría de los vuelos.
La postura de la aerolínea de bandera durante las asambleas de trabajadores fue desoír el reclamo y acusar a los gremios de provocar pérdidas millonarias. Además, amenazó aplicar sanciones y descontar los días de paro.