La Policía removió las vallas negras con las que el Gobierno de Javier Milei selló todos los ingresos de la agencia de noticias Télam hace más de cuatro meses. El 1 de marzo pasado, día de apertura de sesiones legislativas, el presidente Javier Milei anunció por cadena nacional el cierre de Télam. Dos días después, fue vallado el ingreso a las dos sedes de la agencia en la Ciudad de Buenos Aires.
El 4 de marzo, la Comisión Interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) iniciaron los acampes “para resguardar el patrimonio público y visibilizar nuestra lucha para volver a trabajar”.
Tras esta decisión oficial, los trabajadores este lunes anunciaron el levantamiento del acampe con el que resistieron el cierre que tantas veces anunció el presidente y sus funcionarios. Finalmente, Télam no cerrará, pero funcionará como una agencia publicitaria, anunció recientemente la Casa Rosada. Si bien volverá a funcionar a partir del miércoles, la intervención del Gobierno todavía no informó si la agencia de noticias tendrá la misma cobertura horaria o si tendrá sus servicios limitados.
Daniel Bello, delegado de Télam, en comunicación con Radio Gráfica explicó que empieza una nueva etapa: “lo que ha quedado de la agencia el gobierno la ha separado en dos unidades, la parte de publicidad por un lado y la parte informativa dentro de lo que RTA (Radio y Televisión Argentina)”
También resaltó: “Lo que vamos a seguir haciendo es lo que venimos haciendo, una pelea por la unificación y que Télam vuelva a tener ese rol preponderante que supo tener, que se supo construir, volver a tener en el centro de la agenda el derecho humano a la comunicación y el derecho a la información”. Para conseguir el derecho a trabajar tuvimos que sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses”, indicaron los trabajadores en la cuenta de redes sociales Somos Télam
A pesar de la celebración por volver a trabajar, desde Somos Télam marcaron que van a seguir luchando para que la agencia “vuelva a ser una única empresa”. “El rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural”, indicaron.
“La defensa de los medios públicos y del derecho a la información de toda la sociedad seguirá siendo nuestra pelea más importante, para mostrar lo que los grandes medios censuran, las luchas de nuestro pueblo por la soberanía y por sus derechos en cada rincón del país”, concluyeron.