En este juicio, se decidirá sobre el abuso y corrupción de menores que sufrieron 36 víctimas , que hoy son preadolescentes, en manos de la docente.
En esta oportunidad, el TOC Nro 2 (Tribunal Oral en lo Criminal N°2 ) en resguardo de los menores decidió velar por la realización de un juicio a puertas cerradas, siendo coherentes también con el pedido de la Agente Fiscal y de los letrados de impedir que se vulnere o divulgue cualquier dato que pueda ser identificatorio de los niños o de sus familias.
Las familias que desde el comienzo del proceso judicial están organizados bajo el nombre de Padres Protectores de Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil Colegios Gianelli -Fleming hicieron llegar a los operadores de los Medios de Comunicación y a la Comunidad en General, un comunicado en el cual solicitan el cese del intento de amedrentamiento y avasallamiento sobre las victimas.
En el comunicado se reafirma que “las víctimas son nuestros hijas e hijos que entre el 2012 y 2013 cuando contaban con tres, cuatro y cinco años fueron abusados sexualmente y corrompidos en su inocencia por una docente de música en el ámbito escolar”. Por este motivo es que el comunicado tiene por función también marcar una diferencia con el primer juicio que se llevó adelante en el 2017 donde informan que “no se los escucho, donde un tribunal parcial y subjetivo dicto un fallo deplorable viciado y al que un Tribunal Superior anulo fundadamente por arbitrario”.
La investigación se inició en septiembre de 2013, cuando un grupo de madres y padres de niños y niñas de entre 3 y 5 años del centro educativo ubicado en la avenida Fortunato de la Plaza se presentaron en la Comisaría de la Mujer para denunciar a la docente de música. Casi un año después el fiscal Fernando Castro imputó a la docente y en 2017 se llegó a un juicio en el Tribunal Oral N° 1, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Más tarde, el 16 de mayo de 2017, y tras varias semanas de debate, rechazaron las imputaciones y absolvieron de forma unánime a la maestra de música defendida por la abogada Patricia Perelló.
Por este motivo, es que desde Padres Protectores de Sobrevivientes de Abuso Sexual Infantil Colegios Gianelli -Fleming no permitirán la divulgación de datos sobre los menores y sus familias o sobre fragmentos de la causa: “Nosotros también podemos denunciar nacional e internacionalmente y de hecho no nos temblara el pulso de hacerlo ante cualquier acto o manifestación que suponga amedrentar o avasallar los derechos establecidos por las leyes y Convenciones en protección a la niñez y de las víctimas de delitos”.
En una audiencia ordenatoria, las partes resolvieron convocar a cerca de 60 testigos menos, por lo que habrá menos audiencias. Además, se resolvió que los padres de las víctimas puedan seguir el debate por videoconferencia. El Tribunal Oral Nº 2 será el encargado de juzgar a la docente acusada de abuso sexual infantil.