El vocero presidencial confirmó que será el responsable de empresas públicas de noticias

El vocero presidencial Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa, confirmó que quedará a cargo de las empresas públicas Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos.

“Pasarán a depender de Comunicación, área de la que soy responsable”, afirmó el vocero respecto a las empresas públicas Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos. Sus declaraciones fueron enunciadas durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, llevada a cabo este martes 18 de junio. Asimismo, Adorni explicó que “la Jefatura de Gabinete, que tiene a su cargo las empresas públicas, tomó la decisión de reestructurarse”.

Es por ello que aclaró: “Todas las empresas públicas van a pasar a la órbita de quien corresponda por una cuestión de competencias”. Y agregó: “El plan es el mismo: el de Télam su cierre y de los medios públicos dependemos de la decisión del Congreso, pero nuestra decisión es que todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización”.

Finalmente, dicha decisión responde a la intención de reorganizar la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos. De esta manera, Adorni aludió al debate parlamentario sobre las privatizaciones del proyecto de ley de Bases que aún no está resuelto. Es que Diputados aprobó un listado que incluye la privatización de Radio y Televisión Argentina (RTA S. A.), que tiene a su cargo la operación de la Televisión Pública, de Radio Nacional, de la Unidad de Negocios de Radio Nacional y de Radiodifusión Argentina al Exterior, que depende directamente de la anterior. El Senado, en cambio, quitó esta empresa pública de la lista de privatizables que terminó sancionando la semana pasada. Ahora Diputados deberá resolver si insiste con su listado o acepta el del Senado, que también excluyó a Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno comunicó en el Día del Periodista que Télam adoptará un nuevo enfoque, convirtiéndose en una agencia de publicidad. Este cambio fue confirmado por fuentes de la Casa Rosada, quienes indicaron que la agencia se dedicará exclusivamente a la publicidad oficial y al reparto de pauta, abandonando su rol como agencia de noticias.

Actualmente, las instalaciones de Télam se encuentran cerradas y bajo custodia policial, impidiendo el acceso de los periodistas que trabajan para la agencia. La conducción a cargo, liderada por Javier Milei y Diego Chaher, ha dispensado a los empleados de sus funciones habituales.

Se espera que la nueva Télam tenga una plantilla reducida de menos de 100 personas, y se insinuó la posibilidad de cambiar su nombre a APESA, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.