El dia de hoy a las 11 hs comenzó la audiencia en la Cámara federal de Comodoro Py para revisar la apelación del gobierno de Javier Milei contra la medida cautelar del juez Sebastián Casanello que ordena repartir los alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafi Viejo a comedores populares.
Fuentes de la Cámara anunciaron que, cualquiera sea la decisión del organismo, “será en un plazo muy breve”. En esa instancia estuvieron los representantes de las partes: Leila Gianni, del gobierno, por un lado, y el denunciante, Juan Grabois, con la presencia de la fiscalía y los propios camaristas. La decisión sobre si se mantendrá la cautelar o será revocada la adoptarán los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico. El juez Casanello fue quien dispuso una cautelar por la cual le ordenó al gobierno la distribución de los alimentos y lo emplazó para que en 72 horas presentará un plan logístico del reparto. El gobierno nunca cumplió con esa medida.
Leila Gianni, subsecretaria de Legal y Técnica del Ministerio de Capital Humano, escribió en sus redes sociales antes de asistir a Comodoro Py: “Preparándonos para la audiencia en la Cámara Federal. Rompiendo paradigmas. Basta de militantes del hambre. Se les terminó el negocio, señores”.
En la previa a las 11hs, en la puerta de los tribunales de Comodoro Py ya esperaban cientos de trabajadores de la UTEP y decenas de cámaras .Primero fue el turno de Gianni sentada frente a los jueces. Fue ella la que se ligó la primera advertencia de Irurzun, presidente del tribunal, cuando comenzó con un alegato político y el magistrado le pidió que se limitará al objeto de la audiencia.
El Ejecutivo, a través de Gianni, resolvió avanzar con su apelación apuntando directamente contra el juez Sebastián Casanello. La funcionaria avanzó en esta oportunidad contra este y la fiscal Paloma Ochoa, a los que ya había acusado el lunes de ser funcionarios militantes. Lo mismo repitió ante los integrantes de la Cámara Federal. “No vamos a permitir que ningún juez de la Nación y menos aún con competencia penal nos diga a nosotros cómo administrar una política pública”, declaró la representante del Ministerio de Capital humano.
En su presentación, la funcionaria de Pettovello afirmó que los alimentos que estaban en los depósitos fueron adquiridos mayormente por la gestión anterior y tendió sobre acusaciones de corrupción. “Ni bien la ministra Pettovello tomó conocimiento de que había alimentos próximos a vencer, ordenó a que se gestionará la pronta entrega”, subrayó. Y resaltó que desde hoy, a través de la fundación Conin, se estaban distribuyendo estos productos con fecha de caducidad. “El resto de alimentos se utilizará para catástrofes y situaciones de emergencias”, reveló. A su vez, Gianni agregó que “Acá no hay ningún delito. Tenemos fiscales militantes que son afines a las organizaciones sociales que tengo sentados acá atrás”.
Gianni salió de la silla frente a los jueces y llegó el turno de Grabois, quien había criticado a los jueces horas antes en declaraciones radiales y aseguró que la sentencia favorecerá al gobierno. “Espero que Dios los ilumine. Que acá hay delito lo reconoció el propio Ministerio”arrancó.
Ahí comenzó la tensión. Irurzun volvió a pedir que se circunscriba a la apelación. Grabois respondió que iba a tratar porque los abogados de Capital Humano no lo habían hecho. “Están patoteando permanente al Poder Judicial y el incumplimiento que hicieron es evidente porque lo reconocieron y porque echaron a un funcionario”, dijo el dirigente social en referencia a la salida de Pablo De la Torre de la Secretaría de la Niñez.
Luego de una serie de cruces y agresiones que comenzaron durante la audiencia ante los jueces de la Cámara Federal, el momento más tenso entre el dirigente social y Leila Gianni sucedió cuando finalizó la audiencia y se cruzaron en el pasillo. “Dejá de extorsionar gente, ladrón”, le dijo Gianni en el pasillo del segundo piso del edificio tras la audiencia. “Kuka ladrona”, le respondió Grabois que calificó de “chanchito” a otro abogado del Ministerio.
Por su parte, el Ministerio de Capital Humano inició hoy el operativo de distribución de los alimentos acopiados en los depósitos ubicados en la localidad bonaerense de Villa Martelli y en el distrito tucumano de Tafí Viejo. La cartera firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos. En conjunto con el Ejército Argentino, la Fundación del Dr. Albino facilitará la entrega de más de 465.000 kilos de leche en polvo para los sectores más vulnerables, según el convenio que se firmó.
La entrega de la comida se extenderá por dos semanas teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos.. Además, la fundación creada por Albino deberá certificar los avances periódicos de la distribución e informar el “empleo efectivo” que los comedores y merenderos deben realizar de los mismos.