El Gobierno admitió este martes que no hay diálogo abierto entre el presidente, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de los desencuentros de la última semana por los dichos de la funcionaria en torno a Francia.
Así lo reconoció el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Me parece que el tema ha generado un ruido mediático que no debió generarse. Simplemente porque todos estamos de acuerdo. Hay opiniones que son personales”, afirmó en su conferencia de prensa habitual.
El funcionario reconoció que el diálogo entre Milei y Villarruel está roto. “El presidente no ha hablado con la vicepresidente en estos días”, dijo en ese sentido ante una consulta de la prensa.
Así, se refirió a la polémica por el tuit de Villarruel tras los cánticos de Enzo Fernández sobre los jugadores franceses de la semana pasada, en el que la Vicepresidenta hizo hincapié en el colonialismo de Francia. “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo”, dijo la Vicepresidenta en su cuenta en X (ex Twitter).
Y lanzó: “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
Tras esto, Karina Milei se apersonó en la Embajada de Francia en la Argentina, donde ante el representante del país europeo, Romain Nadal, pidió disculpas por la publicación de la Vicepresidenta.
Precisamente, días antes de que Javier y Karina Milei viajen a París para la inauguración de los Juegos Olímpicos, el próximo viernes, cuando además el Presidente tendrá una reunión bilateral con su par de ese país, Emmanuel Macron.
El viernes, al Presidente se le preguntó por la publicación de su compañera de fórmula. “No fue un tuit feliz. Pero bueno, ya está, ya se arregló, lo arregló Kari”, se lamentó Milei al ser entrevistado en el canal Neura por Alejandro Fantino.
Hasta anoche, Javier Milei y Victoria Villarruel seguían sin hablarse. El viernes había sido un día especial en la relación entre la Casa Rosada y el Senado. Un punto de quiebre, según algunas de las fuentes consultadas, por la decisión del presidente de blanquear públicamente su rechazo al posteo de la vicepresidenta en el que tildó a Francia de país “colonialista”, en defensa del jugador Enzo Fernández, y rescatar las gestiones de su hermana Karina, la influyente secretaria General que, como se sabe, arrastra desde hace tiempo una posición hipercrítica de la figura de la vice.
Tras la polémica que generó Villarruel, la reunión entre Milei y Emmanuel Macron en Francia será este viernes ya que el Presidente viajará este miércoles para la inauguración de los Juegos Olímpicos de París. Previo a eso, este martes por la noche, el mandatario nacional podría asistir a la última función en el mítico Teatro Colón de Carmen, una obra compuesta por Georges Bizet y estrenada en 1875 en la capital francesa, basada en la novela homónima de Prosper Mérimée.
El líder libertario fue invitado personalmente a este evento por el director de ese teatro, Jorge Telerman, por ser la última noche en la que se vuelve a presentar esta producción, bajo la dirección musical de Kakhi Solomnishvili, al frente de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia desde 2024.
El Presidente regresará el sábado a Buenos Aires, razón por la cual la Sociedad Rural decidió postergar un día su tradicional acto de apertura de la Exposición Rural, que finalmente se realizará el próximo domingo, de 11:00 a 14:00, para contar con el discurso del jefe de Estado.
De esta manera, Milei se reencontrará con el titular de esa entidad, Nicolás Pino, con quien tiene una relación cercana, y hablará ante importantes empresarios del sector agroindustrial, en medio de la expectativa por la salida del cepo y la liquidación de granos.