Con sus 42 km de costa y su amplia oferta de alojamiento, Mar del Plata recibe cada año millones de turistas, con una mayor afluencia de visitantes durante el verano, cuando las playas reciben un aluvión de marplatenses y turistas durante sus vacaciones.
Sin embargo, como se sabe, la ciudad no nació como villa balnearia. El proceso de desarrollo de Mar del Plata como destino de ocio para las élites porteñas se produjo a fines del siglo XIX y su posterior mutación y crecimiento como lugar de descanso para las distintas clases sociales se dio a partir de la década de 1920 del siglo XX. De esta manera, Mar del Plata se convirtió en el balneario más importante de Argentina y llegó a su apogeo durante la década de 1960.
Este concepto es analizado desde distintas aristas en el nuevo libro El apogeo de “la ciudad de todos”. Mar del Plata en los años sesenta, editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM), que cuenta con las historiadoras Elisa Pastoriza y Melina Piglia con compiladoras.
La flamante publicación, que por el momento solo se consigue en su versión digital, presenta artículos de distintos investigadores e investigadoras, del Grupo Historia y Memoria del Centro de Estudios Históricos (CeHis) de la Facultad de Humanidades de la UNMDP, que abordan la plenitud del turismo masivo en la ciudad, las políticas públicas desarrolladas durante esa década para fortalecer el turismo, el trabajo de sectores vinculados a la actividad turística, el desarrollo inmobiliario en la ciudad y el recordado auge de la propiedad horizontal, y la infraestructura disponible para que los turistas lleguen a las playas marplatenses, entre otros temas. Los especialistas dedican estas páginas a un período poco estudiado y relevante en la historia de la ciudad.