Información “random” de los Juegos Olímpicos, para que de verdad, no te pierdas nada.
Bueno, arrancamos de manera ácida… Se dice que son los juegos olímpicos más diversos de la historia, los más inclusivos. Sin embargo de un total de aproximadamente 10 mil de atletas participantes solo 40 pertenecen al colectivo de la diversidad, que es un 0,4%.
Sin embargo un poco salvamos la distancia con la ceremonia inicial de la última cena que en algunos programas televisivos casi tenemos a gente infartada por la imagen, y se hablaba de “polémica mundial por la ofensa al cristianismo”. La ceremonia, titulada “Festividad”, recibió críticas por ser una reinterpretación de la última comida de Jesús con sus seguidores antes de la crucifixión. En la puesta de escena, apareció recostado Philippe Katerine, un cantante muy popular en Francia, casi desnudo, con el cuerpo pintado de azul y con guirlandas de hojas y frutas, asemejándolo a Dioniso, el dios griego que simboliza el vino y los placeres carnales. Además, se encontraba acompañado por drag queens famosas (Nicky Doll, Paloma y Piche, con barba rubia). Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador, sostuvo que la intención detrás de la decisión no fue ofender, sino promover la tolerancia. “Imaginamos una ceremonia para mostrar nuestros valores y principios, así que lanzamos un mensaje muy comprometido. La idea era realmente provocar una reflexión. Queríamos tener un mensaje lo más fuerte posible”, sostuvo y remarcó que el objetivo era fomentar un diálogo sobre diversidad e inclusión.
Algunos grupos religiosos condenaron la ceremonia, incluida la Iglesia católica en Francia, que lamentó lo que describió como “escenas de burla y mofa del cristianismo”. Asimismo, Julien Odoul, portavoz del partido de extrema derecha Agrupamiento Nacional de Francia, calificó el acto como “un saqueo de la cultura francesa”.
También generó el rechazo de varios responsables de la extrema derecha italiana, que expresaron su indignación el sábado en las redes sociales. Matteo Salvini, viceprimer ministro y jefe del partido de la Liga afirmó a través de X (antes Twitter) que “inaugurar los Juegos Olímpicos insultando a miles de millones de cristianos en el mundo fue verdaderamente un mal comienzo, queridos franceses. Sórdidos”.
Este cuadro de Da Vinci representa un pasaje del Evangelio de San Juan en el que Jesucristo anuncia a sus discípulos que iba a ser traicionado por uno de ellos. Jesucristo aparece en el centro de la imagen, sentado en una larga mesa. A los lados aparecen doce apóstoles, todos ellos agrupados excepto Judas Iscariote (quien, según la Biblia, fue quién traicionó a Jesucristo).
Otros usuarios afirman que es una representación del Festín de los Dioses y la dj se identifica como Apolo en una comparación de la actuación con el cuadro
Son varios los usuarios que descartan que la actuación de Butch esté relacionada con La Última Cena de Da Vinci. Se ha viralizado una segunda teoría que afirma que hace alusión a otro cuadro: el Festín de los Dioses de Jan Hermansz van Bijlert. Según los defensores de esta teoría, la dj, que aparece en el centro de la imagen, no representaría a Jesucristo sino a Apolo (dios griego asociado con el arco, la música y la adivinación). Y tendido sobre la mesa, pintado de azul y rodeado de flores y frutas, estaría Baco (llamado Dionisio en la mitología griega, y considerado el dios del vino y la fiesta).
Información que nos importa:
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió incluirla en el programa debido a su “relevancia” y “modernidad” en el público joven. También continuarán el surf, el skate y la escalada, que hicieron su debut en Tokio 2020. El karate, el beisbol y el softbol quedaron excluidos del programa en esta edición.
El skater argentino Matías Dell Olio hizo historia al ser el primero de nuestro país en clasificar a los Juegos Olímpicos. El marplatense anotó un nuevo hito en su carrera al ganar la eliminatoria de la modalidad calle, categoría masculina y meterse a la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El ciclismo BMX Free Style tendrá un argentino en la final por una medalla olímpica, José “El Maligno” Torres clasificó a la instancia final en BMX Free Style en busca de una medalla.
Nacido en Santa Cruz de la Sierra, pero cordobés por adopción, representa a la Argentina y clasificó tercero en la serie 1 con 86,24 puntos. La final será este miércoles desde las 14.44 (hora argentina).
Hoy se tenía que vivir una jornada de triatlón en el río Sena pero quedó suspendida porque las aguas no están tan limpias como deberían. En principio, se pasa todo para mañana. La reciente contaminación, exacerbada por lluvias intensas, ha elevado los niveles de bacteria en el río, obligando a cancelar los entrenamientos programados para el fin de semana. Los atletas, están a la espera de información actualizada sobre la calidad del agua, que se espera esté disponible antes de las tres de la mañana del martes.
Data menos divertida: Van de Velde, jugador neerlandés de voleibol playa, condenado por abusar de una niña de 12 años provocó abucheos y división de opiniones en su debut olímpico bajo la Torre Eiffel donde los aficionados italianos y otros presentes han dejado clara su desaprobación. El rechazo a la participación del neerlandés viene incluso de compatriotas del jugador: “Un recordatorio amistoso de que Steven van de Velde nunca, bajo ningún concepto, debería estar en los Juegos Olímpicos representando a nuestro país después de lo que hizo”. Van de Velde conoció a la niña cuando él tenía 19 años y el abuso se produjo en una casa vacía. Después, el deportista le aconsejó a la niña que tomara la píldora del día después. Fue la visita de la niña a una clínica de planificación familiar lo que alertó a las autoridades, quienes intervinieron debido a su corta edad. Tras cumplir 12 meses en prisión, Van de Velde fue liberado por buena conducta.