Bajo la consigna “en cada barrio la comunicación es un derecho” fue una jornada de debate sobre la comunicación, tanto sobre radios, plataformas, medios públicos y comunitarios, televisión digital y nuevos debates de comunicación.
De la actividad participaron especialmente estudiantes de las escuelas con orientación en comunicación del conurbano bonaerense. Guillermo Saucedo, de la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA) dijo: “La radio es una excusa, es una excusa, es una forma de decir, emitimos un mensaje y es un mensaje que rebota por todos lados, es hipertextual, se diseminan de muchas formas y ahí está el desafío, encontrar canales, esos recorridos”.
El comunicador remarcó que la juventud es quien puede explicar los nuevos medios: “Hoy los pibes nos pueden enseñarnos a nosotros cómo llegar a hablar con ellos, como hablamos con sus pares, porque en definitiva lo que estamos queriendo hacer es eso, es una comunicación del presente y del futuro”.
En representación de FARCO participó Pablo Antonini, de Radio Estación Sur de La Plata e integrante de la mesa nacional, quien explicó el rol que debe cumplir el Estado para garantizar el derecho a la comunicación: “Desde FARCO entendemos que parte de lo que necesitamos construir es un Estado que garantice plataformas para la producción de comunicación popular, que puedan fortalecer a las organizaciones y a los espacios desde donde se produce lo mas posible mas allá de los vaivenes de las administraciones del Estado”.
Antonini también remarcó la necesidad de que el Senado trate la ley que extiende las asignaciones específicas para la cultura: “Es una pelea que estamos dando en el Senado y eso es determinante no solamente para la producción de comunicación en manos de organizaciones sociales a través del FOMECA, si no también para el cine, para el teatro, para la Defensoría del Público que también es otro logro de eso espacios conquistados desde esta concepción del Estado”.
También participó el diputado nacional Pablo Carro, presidente de la comisión de comunicación de la cámara. Carro hizo referencia a la importancia de la distribución de la pauta oficial en los medios: “La plata que pone el Estado para que salga publicidad de lo que hace el gobierno no tiene que estar atado a que un canal o un diario venda muchos diarios o que muchas personas vean ese canal, porque entonces le damos más plata a los grandes medios que tienen pocas voces y que están concentrados y colaboramos poco y nada con la comunicación democrática”.
En ese sentido el legislador remarcó que esa distribución debe ser asimétrica: “A los chiquitos les tengo que dar más, los grandes no necesitan de esa publicidad oficial, necesita el gobierno que algunas cosas se sepan a través de esos medios pero buena parte de la pauta nosotros sabemos que sirve para que funcione el medio, para que paguen salarios, entonces eso también habría que distribuirlo”.
Cobertura de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias)